CONVOCATORIA DE LA III OLIMPIADAS CIENTIFICAS ESCOLARES-2020
AREA DE INFORMATICA
(DE LOS 11 A LOS 18 AÑOS)
La Carrera de Informática dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, convoca a todos los estudiantes comprendidos entre los 11 y 18 años, de todo el sistema educativo del Estado Plurinacional de Bolivia a participar de las III Olimpiadas Científicas Escolares (OCE - 2020), en el área de Informática en sus cuatro niveles.
La Olimpiada Científica Escolar en Informática consiste de 2 niveles, los estudiantes pueden inscribirse libremente en los niveles 1 y 2 según lo que considere de acuerdo a sus conocimientos. Los niveles no están asociados a un curso o edad específica. Lo que define el nivel de un estudiante es el conocimiento que ha adquirido. Los contenidos están de acuerdo a las exigencias de la Olimpiada Internacional de Informática - IOI (2019).
1. Participantes
Podrán participar todos los estudiantes comprendidos entre 11 y 18 años del Estado Plurinacional de Bolivia, de las Unidades Educativas Fiscales, Privadas y de Convenio
2. Objetivo General
Motivar la creatividad y el interés de los estudiantes, por el estudio de la ciencia, y en particular por la Informática.
3. Costo e Inscripción
Dada la difícil situación económica que generó la pandemia del Covid-19, este año las OLIMPIADAS ECOLARES – OCE, será de carácter virtual y totalmente gratuita. El único requisito es registrarse en registrarse en el link: http://www.fcpn.edu.bo a partir del lunes 14 de septiembre del año en curso.
4. Pruebas
Las pruebas son virtuales utilizando el juez virtual de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés. Este juez está disponible en la dirección https://jv.umsa.bo/. El mismo tiene una infinidad de problemas que todos pueden utilizar para practicar. Cada prueba dura tres horas. Estas pruebas también utilizan el juez virtual de la carrera de Informática.
5. Casificación y cronograma
Todos los participantes obtendrán certificado de participación. Todos los estudiantes que obtengan el mismo puntaje que el puntaje más alto obtendrán los puntajes sucesivos para los premiados.
Nivel 1: Existirán 2 pruebas. La primera prueba que definirá a los estudiantes que podrán optar a medallas y la segunda con la finalidad de seleccionar los medallistas.
1) Prueba uno: Selección. Consiste en 1 examen de selección virtual el 24 de octubre, que se llevará acabo en forma virtual.
2) Prueba dos: Seleccion. Consiste en 1 examen final presencial entre el 24 de Noviembre, que se llevara a cabo en forma virtual
Nivel 2: Existirán 2 pruebas. La primera prueba que definirá a los estudiantes que podrán optar a medallas y la segunda con la finalidad de seleccionar los medallistas.
1) Prueba uno: Selección. Consiste en 1 examen de selección virtual el 24 de octubre, que se llevará a cabo en forma virtual.
2) Prueba dos: Final. Consiste en 1 examen final presencial entre el 24 de Noviembre, que se llevara a cabo en forma virtual.
6. Contenidos Académicos
NIVEL 1
Objetivo. Conocer las estructuras de control y ser capaz de aplicarlas para resolver problemas básicos
Temas incluidos:
1) Estructuras de control
2) Algoritmos Constructivos (Ad-hoc).
3) Algoritmos de fuerza bruta.
4) Series
5) Sucesión de Fibonacci
6) Arreglos unidimensionales
7) Números Primos (Test de primalidad, divisiones sucesivas)
8) Manejo de cadenas
NIVEL 2
Objetivo. Programar funciones y procedimientos, manejo de estructuras de datos básicas como arreglos y listas, y teorría de grafos básica además de conocer estrategias para resolver problemas.
Temas incluidos:
1) Números Primos (Criba de Eratóstenes)
2) Exponenciación Rápida
3) Inducción matemática
4) Teorema de Pitágoras
5) Factorial
6) Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo
7) Conteo, inclusión y exclusión, principio del palomar
8) Ordenamiento y búsqueda.
9) Búsqueda Binaria y teorema de la bisección
10) Stack, Queue, Priority Queue
11) Algoritmos de emparejamiento de cadenas
12) Bitmask
13) Segment Tree, BIT (Fenwick Tree)
14) Union Find (Disjoin sets)
15) Trees (árboles binarios de búsqueda)
16) Recorrido de grafos (BFS/DFS)
17) Topological Sort
18) Puentes
19) Puntos de articulación
20) Minimum spanning tree
21) Camino mínimo (SSSP, Dijkstra)
22) Grafos bipartitos
Requisitos que debe conocer para tener éxito en las competencias de programación:
1) Aritmética
2) Manejo de uno de los siguientes lenguajes de programación: C, C++, Java, Python 2, Python 3
Para mayor detalle sobre los contenidos en ambas etapas y material de apoyo para la preparación de los postulantes, deben dirigirse al sitio web del evento.
7. Material de Estudio Recomendado por la IOI
Lecturas recomendadas por la IOI se encuentran en http://ioinformatics.org/contest/books.shtml
De esta lista extensa se han seleccionado las siguientes, para recomendar a nuestros estudiantes:
El siguiente libro consiste en una colección de 112 algoritmos del juez virtual de la universidad Valladolid. El libro está organizado por tópicos y pueden enviarse las soluciones de los problemas a este sitio.
Programming Challenges: The Programming Contest Training Manual.
Steven Skiena and Miguel Revilla.
Springer-Verlag, 2003.
Un compendio de 965 problemas en diseño, verificación y análisis de algoritmos es:
Problems on Algorithms (2nd Edition).
Ian Parberry and William Gasarch.
Ian Parberry, 2002.
Un buen texto introductorio es:
Introduction to Algorithms (2nd Edition).
Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, and
Ronald L. Rivest, Clifford Stein.
The MIT Press / McGraw-Hill, 2001.
Un excelente repaso de algoritmos prácticos es:
The Algorithm Design Manual.
Steven S. Skiena.
Springer-Verlag, 1998. (Errata)
Un libro conciso que trata de temas de programación similares a la IOI.
The Practice of Programming.
Brian W. Kernighan, Rob Pike.
Addison-Wesley, 1999.
bibliographystyleesub2acm
Referencias
[1] International Olympiad in Informatics 2017. The International Olympiad in Informatics
Syllabus. Disponible en http://ioi2017.org/files/ioi-syllabus-2017.pdf
8. Premios
Se distribuirán certificados que avalen la obtención de medallas de oro, de plata y de bronce (virtuales); y menciones de honor entre los estudiantes que obtengan mejores puntuaciones entre la primera prueba y la segunda prueba en promedio.
Los maestros que hayan inscrito a estudiantes que participen de la segunda prueba recibirán certificados de participación.
Para mayor detalle sobre los contenidos en ambas etapas y material extra para la preparación de los postulantes pueden ser encontrados en el sitio web www.oce.fcpn.edu.bo del evento.